Con motivo del Año Internacional de la Química, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica llevan a cabo el “Proyecto de digitalización de Obras antiguas de Química y Alquimia”, para ello han creado conjuntamente el portal web “POQ”.

Captura de pantalla 2011-08-24 a las 13.26.37

El inventario de documentos que conforman esta Biblioteca Histórica Química Virtual se ofrece aquí bajo la forma de un catálogo on-line de libre acceso de obras impresas y manuscritos, en proceso de continua actualización en la medida que la disponibilidad de financiación lo permite.

El portal recoge hasta el momento cerca de 700 autores y más de 2600 registros de libros anteriores a 1830, la mitad de ellos impresos antes del siglo XVIII, entre los que se cuentan 44 incunables.

Podemos leer cómodamente los libros con un atractivo visor que nos permite hacer zoom

Gracias a esta página descubro otras extraordinarias colecciones como la Colección de la Chemical Heritage Foundation (Philadelphia, USA)
Una fuente documental de incalculable valor didáctico para dar a conocer de una forma integrada con otras áreas de conocimiento una disciplina, árida en ocasiones para los alumnos, como es la química.

¿ Qué te parece que los alumnos de Química en clase de Francés echen un vistazo a un libro de Formulación escrito por Lavoisier, considerado el  padre de la Química?, ¿y en clase de historia ver alguna obra de Alfonso X el Sabio?

Captura de pantalla 2011-08-24 a las 13.48.20