Visitando el blog de Pablo de los Campos descubro una innovadora técnica denominada Flipped Clasrrom ideada en el 2007 por los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU

La fuente es este artículo de Queaprendemoshoy.com, que describe la técnica Flipped Clasrrom de este modo:

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

Los resultados obtenidos en un instituto de Detroit parece ser que fueron muy satisfactorios.

Una bonita imagen para ilustrar lo comentado creo que puede ser esta:

En un futuro creo que los alumnos irán un par de horas al día a los centros educativos, al recreo y a hacer deporte, justo lo imprescindible para socializarse…