La Red Educativa Digital Descartes es una nueva asociación no gubernamental cuyo fin es promover la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas utilizando los recursos digitales interactivos generados con la herramienta Descartes.


Los socios fundadores son profesoras y profesores que tienen una historia conjunta construida, durante quince años, desarrollando proyectos del Ministerio de Educación español a través del actual INTEF (antes CNICE, ISFTIC e ITE ), entre los que podemos citar el Proyecto Descartes, Educación Digital a Distancia, Canals, Pizarra Interactiva, Newton, Experimentación DidácTICa en el Aula, WikiDidácTICa y Buenas PracTICas 2.0. Un trabajo colaborativo realizado en torno a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su aplicación en la Educación.
Desde el día 1 de junio de 2013 este profesorado ha iniciado una andadura autónoma al constituirse como asociación cuya web os invito a conocer y a formar parte de la misma.

Veamos el vídeo que nos muestra de un vistazo todos los proyectos asociados a Descartes y los materiales creados, en particular nos reseñan los últimos que acaban de publicar que son operativos, además de en los ordenadores, en tablets y en smartphones.

La herramienta Descartes es software libre y los materiales de la RED Descartes están publicados con licencia Creative-Commons por lo que están disponibles para toda la comunidad educativa de la aldea global. Todo está accesible en el dominio de la asociación ProyectoDescartes.org.
Como primicia, en el inicio de esta nueva etapa como organización no gubernamental se prevé la próxima liberación de una nueva versión de Descartes con la que los materiales desarrollados se adentran, con la misma interactividad habitual, en el contexto de esos nuevos pizarrines tecnológicos denominados tabletas y teléfonos inteligentes. Muy pronto estará al alcance de vuestros dedos, en esta nueva era digital. Se puede interactuar con algunos ejemplos en DescartesJS.org.

DescartesJS es una nueva versión de la herramienta de autor Descartes que permite ver e interactuar con las escenas aunque no se disponga de la máquina virtual de Java. El único requisito es usar un navegador compatible con HTML5. El sufijo JS procede de JavaScript, código en el que está desarrollado este intérprete.

Según me informa mi amigo Jose A. Salgueiro los primeros materiales en HTML5, para tablests y smartphones, corresponden al Proyecto Canals, para Infantil y Primaria, y son objetos de aprendizaje digitalizados basados en los originales de la profesora María Antonia Canals.