Fernando Tricas se hace eco de una interesante encuesta que Sergio M. Mahugo ha realizado a sus alumnos de 4º curso de la asignatura Producción Periodística para hacerse  idea de su nivel de alfabetización digital.

Algunas de las conclusiones:

estos jóvenes universitarios (no pretendo generalizar a partir de una base tan pequeña y una encuesta tan poco precisa) usan Internet para bajar música, series o pelis, y para chatear; y que en la universidad apenas se les ha conseguido acostumbrar al uso del Word para escribir.

Insisto, nuestros nativos digitales utilizan internet para chatear. Son estudiantes de periodismo y ni siquiera están registrados en periódicos online.

El artículo de Sergio profesor de Diseño Periodístico, Infografía y Periodismo Digital en la  Universidad CEU de Elche me parece buenísimo y merece la pena leerlo detenidamente.

Creo que muchos docentes pecamos de opinar sobre muchos aspectos de la educación sin molestarnos en conocer lo que piensan nuestros alumnos al respecto.

Me parece una práctica deseable y obligada preguntarles cómo les gustaría que fueran las asignaturas que les impartimos y qué querrían realmente que les enseñásemos.

Estaría bien pasar una encuesta similar a la de Sergio en los centros de secundaria y publicar los resultado en un wiki que abramos al efecto.

Cabanillas y yo hace tiempo que nos preguntamos ¿Dónde están los chavales 2.0.?

Fernando también se pregunta ¿Y los estudiantes 2.0?